«

»

Feb 14 2008

Los Tatwas.

Una pseudociencia más del New Age, la “ciencia” tatwica es desarrollada en la India hace miles de años, nos enseña secretos de las vibraciones cósmicas (quien sabe a que vibraciones se refieran) y la forma en como estas nos afectan en la vida diaria. Una de sus tantas enseñanzas afirma que es posible curar con tan solo las manos, transmitiendo energía a travéz de ellas. Esto se logra frotando las manos una con la otra (obteniendo así energía calórica).

La supuesta evidencia de que la energía fluye por las manos consiste (después de haber hecho la frotación) en mover las manos en círculos concéntricos cerca de la piel y sentir el flujo de energía. Los defensores de esta pseudociencia tatwica afirman que diversas energías se concentran en las manos cuando son frotadas, pero la única energía que se obtiene es precisamente la calórica, pues el movimiento rápido y acelerado produce calor y es esto lo que se siente cuando nos pasan cerca las manos.

Más aún, es probable disminuir en cierta medida una lesión como un golpe o el dolor muscular, pues el calor relaja los músculos, existen otras terápias basadas en esto avaladas por la ciencia médica como el empleo de compresas de agua caliente y pomadas activas. Pero esto es lo único que se puede lograr con dicha técnica, no es posible curar enfermedades como las infecciones internas o externas (en la piel) con tan solo pasar las manos encima y hacer “fluir” dicha energía. Menos es posible curar enfermedades de tipo viral o bacterianas, malestares como el dolor de cabeza o de estómago.

La principal afirmación de esta pseudociencia se basa en ideologías chandálas como los astros y el cósmos, y su energía fluyendo constantemente a travéz de todo lo que existe, así los iniciados serán capaces de canalizarlas y lograr la sanación. Desgraciadamente para los defensores de estas pseudociencias, no hay evidencia de que tales energías existan ni de que hayan curado a alguien de un malestar mayor al del dolor muscular (que de hecho, a pura frotación es difícil de sanar).

También existe una versión “tatwica” cristiana. Algunos grupos cristianos evangélicos acostumbran pasar su mano por un enfermo para según esto, usar el poder de Dios para sanar. Los brujos lo hacen también. Incluso el “Señor Miyagi”.

3 comments

  1. Elbio Acosta Penayo

    Muy bueno el articulo.Me gustaria saber mas pues me apasionan las vibraciones y sus efectos.Me pueden mandar mas informacion .

  2. Elbio Acosta Penayo

    un tema apasionante, sobre el que se muy poco.Me gustaria recibir mas informacion.Felicito a los autores.

  3. Carlos Leon

    Ban a bajar a Noctulus este fin de semana ???
    AAAH????

    Baja pe….

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>